Llega el CIO de la AGE: Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la AGE


Foto ilustrativa CIOEn el BOE de ayer se publicó un Real Decreto que, con 3 páginas, puede cambiar la Administración. Se trata del Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre. El objeto de este Real Decreto es crear la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Este órgano tiene rango de Subsecretaría y forma parte de la estructura del Ministerio de Presidencia, aunque depende funcionalmente de los Ministros de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas.

La creación de este órgano se produce a raíz del informe CORA, con el objeto de romper el modelo de organización “en isla”, evolucionando hacia un modelo más centralizado en la prestación de ciertos servicios horizontales. Algunas curiosidades de este órgano son:

  • Todos los Ministerios deben prestar apoyo administrativo y material a este órgano.
  • Cada Ministerio, organismo y entidad vinculada o dependiente de un Ministerio designará un responsable que será el interlocutor y colaborador del Director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado.
  • Los medios personales de este órgano se le asignarán de entre los medios personales de cualquier Ministerio, entidad u organismo, mediante redistribución de efectivos, atribución temporal de funciones o adscripción de puestos de trabajo.

Las funciones de este órgano son:

  • La elaboración, coordinación y dirección de la estrategia sobre tecnologías de la información y de las comunicaciones del Sector Público Administrativo Estatal.
  • La racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración General del Estado.
  • La supervisión y elaboración de propuestas relacionadas con las políticas de adquisiciones de bienes informáticos con aplicación a todo el Sector Público Administrativo Estatal, y en general, la definición y planificación de las infraestructuras y servicios horizontales en el ámbito de la misma.
  • Planificar la consolidación de las infraestructuras y servicios horizontales en el ámbito de la administración electrónica.
  • La planificación de la estructura de las redes informáticas en el ámbito del Sector Público Administrativo Estatal, promoviendo la homogeneización de aplicaciones y equipamiento.
  • La elaboración de un catálogo de servicios comunes de administración electrónica de provisión centralizada, y un repositorio común sobre necesidades y demandas de TIC dentro del Sector Público Administrativo Estatal.
  • Optimización de los sistemas de publicación web del Sector Público Administrativo Estatal.
  • El estudio y la implementación de modelos para incentivar la compartición y reutilización de las infraestructuras y aplicaciones sectoriales, y promover el desarrollo de aplicaciones bajo dicho modelo.

Ya era hora de que se tomaran este tipo de medidas, es necesario un gran cambio organizativo en la forma de gestionar los servicios comunes de la Administración (no sólo las TIC), para permitir el aprovechamiento de las sinergias y las economías de escala, consiguiendo mejores resultados con menor coste. Aunque todavía falta mucho por hacer, este Real Decreto es ambicioso pero deja muchas lagunas: ¿cuál es la capacidad real de influencia que va a tener este órgano en el resto de Ministerios? ¿ejercerá realmente como CIO de la AGE, o será un mero intento voluntarista, dependiente de la buena voluntad del resto de órganos TIC para colaborar con él? ¿se le dotará adecuadamente de personal, trasladando personal del resto de órganos TIC a este órgano? ¿cómo se articulará el control del presupuesto TIC por parte de este órgano?

Sobre este asunto habla también, con una visión más crítica, jagglarian

Imagen extraída del blog Territorio Creativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: