La eAdministración en la Unión Europea: El auge de la Governance Virtual


Esta semana asistí a las jornadas europeas con título “La eAdministración en la Unión Europea: El auge de la Governance Virtual“. En ellas se explicaron las perspectivas sobre el futuro de la administración desde los puntos de vista de la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, se mostraron varios casos de éxito o buenas prácticas en Italia, Alemania y Luxemburgo (todas ellas premiadas en el Premio Europeo del Sector Público, EPSA, en 2009) y se expusieron algunos de los logros obtenidos en Andalucía, destacando los casos del SAS y del Ayuntamiento de Jun. En las próximas líneas compartiré lo más destacable de este encuentro, siempre desde mi punto de vista personal y a sabiendas de que omitiré muchos detalles para no extenderme en exceso.

Gianluca Misuraca, investigador del Instituto de Prospectiva Tecnológica, expuso su visión en cuanto al gobierno electrónico y a la gobernanza electrónica, haciendo una prospectiva de las posibles líneas de evolución hacia el año 2030, planteando un cuadrante, que adjunto a este artículo, con cuatro opciones según la mayor o menor apertura y transparencia y la mayor o menor integración de las políticas.

Montaña Merchán acudió en representación de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica, dado que el Director no podía asistir. Explicó las infraestructuras comunes del Ministerio, destacando la red Sara, @firma, la ventanilla de la Directiva de Servicios o el desarrollo colaborativo, destacando en este último aspecto que se ha liberado el código del cliente de @firma.

José Antonio Cobeña expuso los proyectos en los que se está embarcando la Junta de Andalucía en Gobierno Electrónico, haciendo especial referencia a los beneficios de la computación en la nube, a la estrategia digital, al modelo de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas a través del Comité Sectorial de Administración Electrónica y a los nuevos modelos de relación con la ciudadanía y entre Administraciones, entre otros aspectos.

En el debate se suscitaron algunas preguntas interesantes. En primer lugar se consultó por los 3 principales factores de éxito en materia de Gobierno Electrónico, a juicio de los ponentes. Para José Antonio Cobeña son los siguientes:

  • la definición de una estrategia digital
  • cuando hay una buena planificación suele haber financiación
  • el establecimiento de modelos de relación

Para Montaña Merchán:

  • liderazgo, a nivel de coordinación, de modo que se consiga pasar de un modelo de silos a un modelo cooperativo
  • estrategia, destacando la importancia de la Ley 11/2007
  • innovación

Y para Gianluca Misuraca son el liderazgo, la estrategia, y también la suerte, así como el ajuste a la realidad

A continuación se consultó por los 3 obstáculos principales, que para José Antonio Cobeña son:

  • la falta de apoyo institucional interno
  • el hecho de que se ha menospreciado a los empleados públicos, dando esa importancia exclusivamente a la ciudadanía. Para José Antonio ha llegado el momento de recuperar el camino perdido con los empleados públicos.
  • los problemas organizativos de la administración, que requieren una importante labor de gestión del cambio

para Montaña Merchán:

  • el problema ha pasado de ser tecnológico a ser organizativo
  • no escuchar bien lo que dice la sociedad
  • la modernización en la administración no se ha producido. Puso ejemplos como que no se gestionan los recursos humanos por competencias, que la provisión de puestos es lenta, o que aunque se pretenda hacer un desarrollo de proyectos rápido o ágil, los límites a la agilidad los ponen las estructuras de contratación con unos tiempos de aproximadamente 6 meses.
  • el exceso de legislación y las contradicciones entre normas

Ante otra consulta, se planteó que en la organización que dirige José Antonio Cobeña se trabaja por proyectos, y no por servicios. Es un tema sobre el que quiero profundizar y exponer algunas reflexiones, lo haré en un próximo artículo para no extenderme excesivamente en éste.

Durante la tarde pudimos escuchar una presentación de Roc Fages sobre sector público y redes sociales. De ella me gustaría destacar una frase de Roc: “para relacionarse con la ciudadanía hay que conocer sus necesidades, y quienes mejor las conocen son los que están en contacto directo con la ciudadanía”.

En los próximos días escribiré otro artículo sobre lo que se trató en la segunda de estas jornadas. No obstante, antes de concluir este artículo, me gustaría destacar un par de detalles a mejorar para la próxima ocasión. En primer lugar, el título de las jornadas, en el que se utilizó una palabra inglesa que tiene una traducción perfecta en castellano: gobernanza, que según la RAE es “el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”. Comprendo perfectamente el uso de palabras extranjeras cuando son difíciles de sustituir en nuestro idioma, pero hay una tendencia a abusar de ellas y utilizarlas para dar una imagen de modernidad, tendencia que no comparto.

El segundo aspecto que no me gustó es que se eliminara, en el último momento y en mi opinión sin motivo, la ponencia de Alexander Heichlinger, que iba a tratar sobre la eIdentificación como innovación multifaceta. Esta ponencia era la última de la jornada y tenía una duración prevista de 60 minutos. La jornada se retrasó, por empezar tarde y por mal control en la moderación, de modo que la ponencia hubiera empezado a las 17:45, quedando sólo 45 minutos para el final de la jornada, aunque estoy seguro de que muchos de nosotros no hubiéramos tenido inconveniente en acabar más tarde. Pero nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el ponente dijo que seguramente estaríamos cansados, y que para no cansarnos más no iba a dar su ponencia. Al día siguiente pidió disculpas, diciendo que daría su ponencia al final de la mañana, pero tampoco lo hizo, por lo que las jornadas finalizaron sin que pudiéramos escuchar dicha conferencia, a pesar del evidente interés de la materia (entre el resto de ponentes hubo numerosas referencias al problema de la identificación electrónica como uno de los prioritarios).

Nota: imagen recuperada de esta presentación el 30/11/2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: