Servicios electrónicos de la Administración: la apertura a la colaboración


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Releyendo el BOLETIC de julio de 2009, encuentro un interesante artículo escrito por Emilio García con título “Administración 2.0: necesidades y retos por delante“. En este artículo se plantea la evolución que está siguiendo la Administración en el uso de los medios electrónicos, desde la eAdministración transaccional, pasando por la eAdministración centrada en el ciudadano y tratando de llegar a la Administración 2.0 (basada en el empoderamiento).

El empoderamiento consiste en dar poder a la ciudadanía: poder para acceder a la información que necesite, sin filtros previos, poder para manipularla como desee, poder para elegir a qué servicios quiere acceder y como y, también, poder para crearse sus propios servicios a partir de servicios preexistentes o partiendo de cero.

Las arquitecturas tecnológicas tradicionales no suelen facilitar la co-prestación de servicios, dado que suelen estar concebidas como sistemas monolíticos, en los que para acceder a los servicios es necesario utilizar aplicaciones web diseñadas para ser utilizadas por personas, y en los que con frecuencia es incluso difícil cambiar la estética sin modificar la aplicación. Es por tanto necesario hacer evolucionar la arquitectura de los servicios a un modelo con muchas más capas de las habituales (datos, negocio y presentación). Emilio expone una estructura de 6 capas, tomada del estudio de la Comisión Europea “Future Technology Needs for Future eGovernment Services“:

  • Infraestructura
  • Back-office
  • Web Services / contenido
  • Canal de acceso (web, teléfono móvil, …)
  • Interfaz
  • Autenticación e identificación (gestión de identidades federada y segura)

En este interesante planteamiento, las tres capas inferiores (infraestructura, back-office y web services) se reservan al uso exclusivo de la Administración, es decir, sólo la Administración trabaja en esas capas.  La Administración debe publicar los servicios web de la tercera capa, es decir, una especie de API administrativa, de modo que en las tres capas restantes se pueda emplear un modelo de co-prestación, es decir, la Administración crea herramientas en esas capas, para prestar los servicios que considera necesarios, pero también permite a la ciudadanía crear herramientas adicionales en esas capas apoyándose en los servicios prestados por las capas inferiores.

Este modelo facilita, además, que los servicios dirigidos a los ciudadanos y los dirigidos al trabajo interno de la Administración se gestionen por equipos diferentes, con dinámicas y ritmos de trabajo diferentes. De hecho, con este modelo se simplifica la prestación de servicios interadministrativos, es decir, servicios en los que se utiliza información y utilidades de varias Administraciones.

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4 Responses to Servicios electrónicos de la Administración: la apertura a la colaboración

  1. Emilio García says:

    Muchas gracias por la cita.

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  3. Pingback: links for 2010-09-23 « Siguiendo asuntos de oGov

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