El modelo de prestación de servicios TIC


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En los últimos días se está produciendo un debate bastante intenso, al que acabo de llegar, sobre el modelo de prestación de servicios TIC en la AGE (Administración central). He llegado a él a través de este artículo de Montaña Merchán, en el que hace básicamente tres propuestas:

  • Concentrar los datacenters pequeños
  • Establecer un Centro de Servicios Compartidos, que brinde servicios repetitivos (procesamiento de nóminas, correo electrónico, gestión de webs y sedes electrónicas, …) a distintos organismos
  • avanzar hacia el cloud computing con una nube privada (realmente me cuesta algo ver la diferencia entre esta propuesta y la anterior, salvo en lo avanzada que pueda ser la tecnología que se use)

Modelo TIC propuesto por Felix Serrano para la AGEA través de los comentarios llegué a este artículo de Felix Serrano en una línea similar, aunque con un enfoque mucho más sistemático y estructurado. Felix propone un modelo de referencia para la provisión de servicios TIC en la AGE, que incluye los aspectos estratégicos y de gestión del modelo, aparte de los tecnológicos. Se basa en las siguientes piezas: CIO, Estrategia TI, Gobierno TI, Infraestructuras, Servicios Horizontales, Servicios Verticales Comunes y Servicios Verticales Específicos. Me parece muy acertado, y aplicable a otras administraciones. La imagen que aparece en este artículo está cogida del suyo, y refleja este modelo.

De ese artículo he saltado a uno anterior, también de Felix, en el que habla sobre la rentabilidad de las TIC y la fórmula para calcularla en la administración. Aunque no hay fórmulas claras, sí parece evidente que es necesario medir, de algún modo, el beneficio que proporcionan las TIC en la Administración, estableciendo indicadores para los resultados. Idealmente estos indicadores deben estar basados en la evaluación de políticas públicas. Aunque esos indicadores suelen ser más difíciles de obtener, por lo que se pueden plantear indicadores basados en mediciones de uso, que permitan calcular, por ejemplo el coste por visita.

Quiero destacar que, aunque en la Junta de Andalucía nos queda mucho por hacer, ya llevamos recorrida una parte del camino, y disponemos de varios servicios en modo de Centro de Servicios Compartido. Algunos ejemplos destacables son la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, el correo electrónico corporativo, el sistema integral de gestión de recursos humanos (SIRHUS), el sistema de gestión de ingresos SUR, el sistema de gestión de gastos JUPITER y el registro unificado (electrónico y presencial) @ries. Aunque no debemos darnos por satisfechos, y debemos seguir avanzando en la unificación e integración de todos aquellos servicios que todos utilizamos. Podemos pensar en muchos ejemplos de servicios en los que la unificación e integración podría ser ventajosa:

  • la atención a la ciudadanía
  • la atención a usuarios para incidencias y solicitudes informáticas
  • la representación electrónica (arquitectura, imagen y gestión de portales y sedes electrónicas)
  • la gestión de la contratación
  • la tramitación de subvenciones
  • la gestión de notificaciones
  • la gestión integral de expedientes (creación, almacenamiento, traslado entre órganos, consulta y archivo)

Para completar esta revisión, no quiero dejar de mencionar dos artículos de José Antonio Cobeña, Director General de Tecnologías en la Junta de Andalucía, también recientes y en la misma línea: el primero sobre Cloud Computing en el Gobierno, y el segundo sobre Reutilización de aplicaciones y transferencia tecnológica. En ellos se plantean los distintos modelos de cloud computing y su aplicación al Gobierno Electrónico, y la reutilización del software para evitar que las administraciones tengamos que pagar una y otra vez por un desarrollo que ya está hecho y que ha sido pagado por otra administración.

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4 Responses to El modelo de prestación de servicios TIC

  1. Solo un comentario Javier. La propuesta no es establecer 1 centro sino establecer CSC (1o varios).
    En alguna literatura he visto que se les llma centro de excelencia yo no utilizo este nombre porque no tengo claro que el concepto sea el mismo.

    Como digo los CSC pueden ser centros especializados en alguna actividad por ejemplo en todo lo que se refiere a G d RHH (nóminas, pessonal. Podría haber otro dediado a formacion.

    En los servicios comunes horizontales, como bien sabes venimos trabajando desde hace años, pero no se ha plasmado en un CSC . Hacemos las cosas como podemos y en algun momento hay que hacerlas bien.

    • Gracias por tu comentario, Montaña. Tienes razón, de hecho yo no había pensado que el CSC fuera necesariamente único para todos los servicios (aunque así se deduce del texto). De hecho, los ejemplos que cito de la Junta de Andalucía se prestan desde diferentes Consejerías: desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se prestan los servicios de Red Corporativa y de correo electrónico. Y el resto de servicios comentados se prestan desde la reciente Consejería de Hacienda y Administración Pública (antes estaban repartidos entre dos Consejerías)

  2. Gracias por las referencias, Javier, y por las referencias al blog de Jose Antonio Cobeña. Espero que estos esfuerzos sirvan para ira avanzando hacia una Administración mejor.

    Un saludo.

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