Caso de éxito: La administración electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza


[tweetmeme source=”jjgarciab” only_single=false]

Hace algunas semanas escribí varios artículos sobre el TECNIMAP 2010, y en uno de ellos resumí la exposición de Ricardo Cavero Arceiz sobre el proyecto de administración electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. Hoy me gustaría profundizar más en esta materia, a raíz de la información que he podido obtener sobre ese proyecto.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una Ordenanza de administración electrónica, sobre la que ya habló en enero Cepyme Aragón. No obstante, me gustaría destacar algunos aspectos:

  • regula el catálogo unificado de procedimientos del ayuntamiento de Zaragoza (artículo 13).
  • dedica un título completo (título II) a la sede electrónica y al resto de sitios web del Ayuntamiento. La sede electrónica incorpora una carpeta ciudadana, en la que los ciudadanos pueden consultar toda la información sobre ellos de la que dispone el Ayuntamiento.
  • regula la representación mediante un registro de representantes (artículos 44 y 45).
  • dedica un título completo (título IV) a los documentos electrónicos, incluyendo la realización de copias, la conservación y archivo, así como la consulta de expedientes.
  • regula las comunicaciones internas (artículo 79), indicando que se realizarán por medios electrónicos y que no será necesario su registro. En el caso de notas internas, si se requiere acuse de recibo el órgano destinatario deberá elaborarlo en el acto y devolverlo por el mismo medio por el que se envió la nota.
  • regula la formación del expediente electrónico (artículo 80).
  • regula la tramitación electrónica de procedimientos, contemplando su instrucción electrónica tanto para procedimientos modelizados (artículo 84) como para procedimientos no modelizados (artículo 85). En el segundo caso, finalizado cada trámite se define manualmente cuál es el siguiente.

Esta Ordenanza es fruto de trabajos previos, que ya se habían iniciado en el año 2008, como se refleja en el documento “La administración electrónica y los archivos en el Ayuntamiento de Zaragoza“, que describe el proyecto de administración electrónica del Ayuntamiento (apartado 3) y sus dos subproyectos: reingeniería de procedimientos (apartado 4) y tramitación electrónica (apartado 5). Quiero recordar que Ricardo Cavero explicó en TECNIMAP que se habían arrepentido de este enfoque con dos subproyectos, y que si tuviera que volver a hacerlo sería con un proyecto único.

Los pliegos de los dos subproyectos son públicos:

Cada uno de estos contratos tenía un importe de 600.000€ IVA incluido. Ya en 2010 han hecho un nuevo contrato para el modelado de procedimientos administrativos en la herramienta de tramitación electrónica, ya que en los contratos anteriores no se pudieron modelar todos los procedimientos identificados.

Anuncios

3 Responses to Caso de éxito: La administración electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza

  1. José Luis says:

    Gracias por el artículo y felicidades al Ayuntamiento de Zaragoza.

    En todo caso, habrá que esperar a un mayor desarrollo de la iniciativa para ver si ahonda en conceptos OGov, más allá del procedimiento electrónico (que está muy bien).

    Saludios

    • Gracias a tí José Luis por tu comentario. Coincido contigo en que la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza está más orientada a la administración electrónica que al gobierno abierto. No obstante, es un avance importante, que abre el camino hacia nuevos avances en gobierno abierto y, en particular, en gobierno electrónico.

      Puede interesarte un artículo que ahonda más en esto, escrito por José Antonio Cobeña en su blog, con título ¿Gobierno electrónico ó Administración electrónica?

  2. Pingback: Ejemplos Gobierno Abierto: Zaragoza | Sindikos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: