Todos los sitios web unidireccionales serán participativos, quieran o no


[tweetmeme source=”jjgarciab” only_single=false]

Escuchando la radio esta tarde, he descubierto un nuevo servicio que está surgiendo, y al que hoy se ha hecho mucha publicidad coincidiendo con el día mundial de la libertad de prensa.

Este nuevo servicio se llama gluly y, como dice la propia página del servicio, ” aporta una dimensión social a cualquier web, …, convirtiendo un site unidireccional en un site participativo donde conviven la visión del editor y la del público al que se dirige”.

La idea es sencilla: una parte significativa de la población se instala una pequeña aplicación en el navegador (un plugin de firefox, por ejemplo). La aplicación monitoriza las páginas visitadas por el usuario, y las comprueba con una base de datos gestionada por la empresa, viendo si hay comentarios de otros usuarios. Si los hay, se los muestra al usuario, quien también puede publicar nuevos comentarios si lo desea. De este modo, cualquier usuario puede publicar comentarios asociados a un sitio web, y conseguir que esos comentarios sean leídos por otros, incluso aunque ese sitio web no disponga de herramientas de colaboración.

Creo que esta aplicación puede ser un gran acicate para el uso de las tecnologías 2.0 en los sitios web de las administraciones públicas (y también en empresas fuertemente conservadoras). Hasta ahora, muchas administraciones públicas evitaban montar herramientas sociales, por miedo de los políticos que las dirigen a ver publicados comentarios negativos asociados a sus webs institucionales. Ahora no podrán evitarlos, por lo que probablemente decidan dotar a sus sitios de herramientas colaborativas, y tener así mayor capacidad de participar en el debate y dar respuestas adecuadas a los comentarios negativos.

De momento, gluly está en fase beta, y sólo da cuentas de usuario bajo invitación. Ya he solicitado una.

Anuncios

One Response to Todos los sitios web unidireccionales serán participativos, quieran o no

  1. jacobena says:

    ¡Enhorabuena, Javier! Te seguiré de cerca en esta apasionante aventura como habitante de la Noosfera. Hace falta teoría crítica en torno a la Administración Pública con proyección digital y conoces bien las oportunidades que se nos brindan a diario. Para aprender y admirarnos de esta apasionante mundo digital en que trabajamos a diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: