TECNIMAP 2010: Las redes sociales y la administración electrónica


[tweetmeme source=”jjgarciab” only_single=false]

Continuando con la serie de artículos sobre TECNIMAP 2010, escribo hoy sobre la sesión que se celebró en el auditorio, en la tarde del día 8 de abril. Esta sesión, con título “las redes sociales y la administración electrónica” fue la más interesante de las sesiones a las que pude asistir. Lamentablemente me incorporé ya iniciada la sesión, y no puede ver todas las presentaciones, aunque en esta ocasión se ha escrito largo y tendido sobre lo que se habló (especialmente interesantes son la discusión al respecto en Apuntes electrónicos, el blog de Andrés Nin, y el artículo de Felix Serrano en efuncionario.com)

De la presentación de Alberto Ortíz de Zárate (alorza) quiero destacar los siguientes aspectos:

  • la transparencia es imprescindible en el funcionamiento de la administración, entre otras cosas porque provoca eficiencia. No puedo estar más de acuerdo con esto. Ser transparente es dar a conocer todo lo que uno hace y no hace, con todos lujo de detalles. Y cuando sabes que la gente te observa, y que se puede dar cuenta de tus errores, con toda seguridad harás lo posible por hacer las cosas mejor. Además, quien te observa te avisará de los posibles errores que cometas y podrás corregirlos y mejorar. Lo importante no es que uno (persona, servicio, gobierno) sea perfecto, sino que los resultados del trabajo que uno realiza sean los mejores posibles, y en ese sentido la transparencia siempre es de gran ayuda.
  • debe trabajarse mucho en la colaboración, con aspectos tales como la innovación colaborativa y el diseño colaborativo.
  • en el Gobierno Vasco están trabajando en la iniciativa Open Data Euskadi, apoyándose en la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público. La información es una materia prima con un gran valor, y hay que compartirla para que ese valor sea aprovechable. Por ello, el Gobierno Vasco adoptó el acuerdo de 29 de Diciembre, por el que ordenó el inicio del proyecto de apertura de datos públicos
  • El 7 de abril se estrenó el portal irekia, un portal pensado para compartir información entre el Gobierno Vasco y la ciudadanía.  De esta iniciativa destacaría especialmente la atrevida apuesta por las redes sociales y por recoger opiniones de los ciudadanos, eso sí, previa identificación (de bajo nivel, basada únicamente en la comprobación del correo electrónico)

Idoia Llano (@idoiallano) centró su ponencia en el uso de tecnologías 2.0 por la administración, e introdujo el interesante término Wikigobierno. De esta ponencia destacaría:

  • Amartya Sen (premio nobel de economía 1998): “La información devuelve a las personas su condición de agente social activo, las saca de la pasividad, devuelve a las personas la capacidad de funcionar para la consecución del bienestar común. Un gobierno tiene que ser juzgado en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos”
  • el movimiento asociativo está ganando fuerza con las redes sociales
  • si hemos podido crear la wikipedia, ¿por qué no podemos llegar a crear nuestros propios servicios públicos, a cogobernar, al wikigobierno?
  • Hay que cambiar el concepto de servicios públicos, planteando servicios públicos fuera de lo amurallado, en código abierto. Servicios de producción social, más cercanos a los ciudadanos, y basados en la confianza. Pone como ejemplo, entre otros, la web www.mypolice.org

Marc Garriga (@mgarrigap), Web Analytics Manager del Ayuntamiento de Barcelona, hizo una exposición muy interesante, de la que destacaría el siguiente extracto:

  • Las administraciones públicas deben acompañar a la ciudadanía.
  • estamos en un cambio de paradigma, cambiando de la sociedad industrial a la sociedad digital. Esto implica un cambio cultural, económico, de poder, de exigencia, …
  • La ciudadanía no quiere que seamos eficaces, sino que seamos eficientes.
  • No hay que usar las redes sociales porque estén de moda, sino porque sean útiles.
  • Necesitamos administraciones que aprovechen al máximo el talento de los funcionarios.
  • El objetivo principal es simplificar la vida a los ciudadanos, haciéndolo rápido y con el mínimo número de recursos.
  • Las redes sociales son herramientas ideales en emergencias, por su agilidad y rapidez.
  • Pone dos ejemplos significativos: rodalia.info como claro ejemplo de co-creación de un servicio, y Copons 2.0 como ejemplo de un pueblo de 300 habitantes que usa las redes sociales.
  • Cita una frase de un concejal de Copons: “La colaboración con la ciudadanía ha provocado que esta conozca los límites de la Administración”. De manera que, al dar información y poder a la ciudadanía, esta se da cuenta de las dificultades del gobierno, y deja de pedir imposibles para centrarse en lo importante y aplicable.
  • La tecnología permite evolucionar hacia la democracia deliberativa
  • Hay políticos que ya se están apuntando a este cambio. Un ejemplo que Marc destaca es el del Presidente del Parlamento de Cataluña, que ha escrito el libro #Política 2.0
  • Las redes sociales son una herramienta ideal para gestionar el talento de las organizaciones. Permiten obviar la jerarquía (la jerarquía hace que buena parte del talento se desperdicie).
  • Cuando una administración entra en twitter, debe hacerlo con varios usuarios, de modo que la gente siga sólo aquellos tipos de comentarios que le interesen.

Finalmente, de la intervención de Nacho Celaya, Director General de Participación Ciudadana en el Gobierno de Aragón, quiero destacar:

  • Las redes son un medio. El fin es construir políticas públicas. No es lo mismo deliberar que opinar, ni es lo mismo participar que deliberar.
  • Hay que tener clara la diferencia entre participar y decidir. La ciudadanía debe participar, pero tienen que decidir las instituciones democráticas.
  • Para escuchar a la sociedad, además de los sistemas de mediación tradicionales (asociaciones de usuarios, de consumidores, de empresarios, …) ahora podemos y debemos incorporar a los ciudadanos individuales.
  • No todo vale en nombre de la participación. Es necesaria calidad democrática, respeto a las personas y a las instituciones.
  • En Aragón han puesto en marcha, por deseo de su presidente, la experiencia Aragón Participa, hecha en software libre.

Como curiosidad, en el turno de preguntas se dió la palabra a uno de los asistentes del público, Eduardo Gamero, quien ha escrito, junto con Julián Valero, un libro sobre la Ley de Administración Electrónica

Anuncios

3 Responses to TECNIMAP 2010: Las redes sociales y la administración electrónica

  1. MarcG says:

    Javier,

    Gracias por hacer eco de mi presentación y la de mis compañeros de mesa.

    Por si te interesa, colgué la presentación (y todas sus notas) en mi blog.

    Saludos.

  2. Muchas gracias por el enlace, Marc. Aunque ya conocía tu blog, no había visto ese artículo y me ha gustado volver a ver la presentación que hiciste en TECNIMAP. Además, me ha servido para descubrir prezi, me ha encantado, lo probaré en las próximas presentaciones que haga.
    También he visto otros artículos de tu blog que me han parecido muy interesantes, te he añadido a mi blogroll, y seguramente citaré algunos de ellos en mis próximos posts

  3. MarcG says:

    De nuevo, gracias.

    Cualquier pregunta no dudes en hacermela.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: