TECNIMAP 2010: sesiones del jueves 8 de abril (1)


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Continuando con la línea iniciada en artículos previos, expondré a continuación lo más destacado de las sesiones de TECNIMAP 2010 a que asistí el jueves 8 de abril, y mis opiniones al respecto.

En la primera ronda de sesiones, de 9:30 a 11:30, hice lo posible por repartirme entre la sala C y la D, ya que en ambas había ponencias que me interesaban mucho.

En la sala C, Pablo de Amil, del Ministerio de la Presidencia, habló sobre el proyecto de su Ministerio de implantar un Portal de Administración Electrónica. Este portal pretende unificar lo que actualmente está repartido en 3 portales:

Este portal buscará la colaboración, incluyendo foros, comunidades y espacios de encuentro públicos y privados, y pretende convertirse en un referente en administración electrónica. Espero que este proyecto vaya muy bien, y que realmente consigan crear un portal de admininstración electrónica fuerte y permanentemente actualizado, acabando con la dispersión actual de información.


Beatriz Vera y Carlos Arroyo, del Ministerio de Economía y Hacienda, hicieron una presentación conjunta sobre su proyecto de distribuir un certificado de empleado público a todo su personal.

Este certificado tiene, entre otras, las siguientes características:

  • se almacena en una tarjeta criptográfica
  • no se puede usar para cosas personales (sólo se puede usar en la actividad administrativa)
  • no incluye los datos del puesto de trabajo (así no hay que revocarlo cuando alguien cambia de puesto)

Para poder distribuir los certificados han creado una autoridad de registro, con múltiples oficinas de registro. Una peculiaridad importante es que han dispuesto 2 ordenadores por registrador, de modo que no hay que hacer ningún tipo de intercambio de tarjetas. La aplicación que se usa en esta autoridad de registro tiene 4 partes:

  • gestión de oficinas de registro
  • oficina registradora
  • registro de certificados
  • administración

El responsable de las operaciones de registro es el Oficial Mayor, quien actúa como interlocutor único ante la FNMT.


Ricardo Cantabrana, del Gobierno de Aragón, expuso su Plan de Administración Electrónica. Esta exposición fue muy interesante, y expuso un modelo de trabajo que en mi opinión es plenamente exportable a otras administraciones.

El objetivo del Plan del Gobierno de Aragón es el cumplimiento de la Ley 11/2007. Esto implica dar cumplimiento a las exigencias de la Ley para el 100% de los procedimientos, Ricardo hizo énfasis en que no cabe aplicar la Ley de Pareto (80/20) ni plantearse hacer selecciones de los procedimientos más importantes.

Para el éxito del plan involucraron a todo el Gobierno de Aragón y a todas las Administraciones de Aragón, de forma cooperativa y respetando las competencias de todos los organismos.

El inicio del plan consistió en la puesta en marcha del catálogo de procedimientos y de modelos normalizados de solicitud. Los beneficios de hacer este catálogo fueron múltiples:

  • implicar a los responsables
  • la obligación de generar una ficha catalográfica y localizar los formularios permite dar cumplimiento inmediato a los niveles 1 y 2
  • establecieron una norma por la que no se publica en boletín oficial ningún formulario que no esté en el catálogo
  • al tener el catálogo, se pueden modificar todos los formularios de forma conjunta (hacer la misma modificación en todos)
  • el catálogo permite la integración con otros catálogos, como el Sistema de Información Administrativa (SIA) o la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios

Con respecto a la infraestructura física, en el Gobierno de Aragón tienen una entidad pública que se ocupa de esa materia, de modo que no necesitan múltiples CPDs y realizan una prestación centralizada de los servicios.

Respecto a la interoperabilidad, todos los servicios que prestan se basan en servicios web, y para los documentos usan formato PDF/A.

El Plan del Gobierno de Aragón se articula en base a aproximadamente 50 iniciativas, cada una de las cuales tiene una “ficha de iniciativa“. Estas fichas se agrupan en líneas de trabajo y en 4 ejes:

  • Servicios
  • Gestión
  • Infraestructuras
  • Gobernanza

Un aspecto especialmente destacable es que desde el primer momento han colaborado mucho con las entidades locales, que han estado integradas en el proyecto desde el principio.

Finalmente, para financiarse se apoyan en Fondos FEDER, de los que obtienen 13 millones de euros repartidos en 3 años.


En este punto cambié a la Sala D, en la que encontré a una ponente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (no estoy seguro de si era Nuria Serrano) iniciando su ponencia sobre la herramienta eBalduque.

Lo que más me gustó fue un diagrama de bloques que utilizó en una de las primeras transparencias. He intentado buscarlo por todas partes pero no he conseguido encontrar ni las transparencias ni el video de las ponencias (realmente, se han publicado muy pocas de las ponencias realizadas en TECNIMAP, pocas transparencias y menos vídeos aún, algo que considero un grave error y/o dejadez de la organización del congreso).

Trato de reproducir a continuación este diagrama de bloques:

Los documentos que forman parta del expediente pueden ser documentos originales, copias autenticadas o cualquier otro tipo de documento.

El expediente electrónico tiene dos puntos de vista:

  • dinámico: cambia a lo largo del procedimiento
  • estático: se transmite en un momento puntual

La herramienta e-Balduque permite dar respuesta al punto de vista estático del expediente.

La ponente hizo una comparativa entre el expediente tradicional y el electrónico, especificando los mecanismos que permiten garantizar la autenticidad, integridad y entrega en destino del expediente:

elemento a garantizar mecanismo en papel mecanismo electrónico
autenticidad sello y firma firma electrónica
integridad índice y foliado huella digital y firma del índice
efectiva entrega en destino acuses de recibo ¿?

En eBalduque, el índice se encuentra en formato XML, y se dispone de una hoja de transformación XSLT que permite convertirlo de forma automática a un PDF legible.

Cada expediente contiene dos carpetas, una con los documentos y otra con versiones imprimibles de los documentos. En el caso de documentos no imprimibles (como pueden ser ficheros de audio y vídeo) se genera una página con un contenido similar a “este documento no tiene versión imprimible”.


En la segunda parte de la mañana asistí, parcialmente, a una de las sesiones que más me interesaba, a priori, de todo el TECNIMAP. La sesión se realizó en la Sala A, y tenía por título “La transformación de las Administraciones mediante las tecnologías de la Información”. A juzgar por la asistencia, mi interés era compartido por muchos de los asistentes al congreso, ya que tuvo un lleno absoluto, y hubo mucha gente que se tuvo que quedar de pie o ver la sesión en la pantalla situada fuera de la sala.

La presentación del moderador, Fernando Pérez Sánchez, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, fue fiel a lo que se esperaba de esta mesa redonda. De su intervención, destacaría dos aspectos:

  • ahora se trata de diseñar de nuevo los procesos, para hacer las cosas como ahora sí se pueden hacer. Esta frase me recordó al cuento del elefante de Jorge Bucay.
  • la transformación de la Administración implica dos tipos de cambios:
    • cambios en normativa: Ley 11/2007, RD 1671/2009, ENI, ENS, …
    • cambios organizativos, en estructuras, personal y presupuestos. Para lograrlos hay que trabajar en formación y motivación. Personalmente destacaría la importancia del cambio del modelo presupuestario, algo de lo que trataré de hablar con calma en otro artículo.

Pese a la gran expectación, y con la salvedad de la presentación del moderador, la sesión me decepcionó. Debo decir que tuve algunas interrupciones y sólo pude ver dos ponencias completas, pero lamento decir que en esas dos ponencias no se habló sobre transformación de la administración, o al menos no entendida desde un sentido amplio. Cada uno de esos dos ponentes debió pensar: “bueno, toca hablar sobre transformación de la administración, pero…, yo voy a hablar de mi libro“. Hicieron ponencias muy buenas, y expusieron casos de éxito claros de la aplicación de las tecnologías en la administración, pero no salieron de esa visión miope, reducida a la labor de la parte de la administración para la que trabajan. Por razones obvias, en esta ocasión no voy a dar más detalles.

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