Impresiones sobre TECNIMAP 2010


[tweetmeme source=”jjgarciab” only_single=false]

Esta semana he estado en Zaragoza, en el evento más importante a nivel nacional sobre el empleo de tecnologías de la información en las administraciones públicas, TECNIMAP. De los 4 TECNIMAPs a los que he asistido, este me ha parecido, con diferencia, el más interesante y de mayor nivel, en cuanto a la calidad y temática de las ponencias. Se ha hablado, y mucho, sobre administración electrónica y sobre la ley 11/2007 y sus normas de desarrollo. Pero también se ha hablado sobre el nuevo paradigma en la relación de la administración con los ciudadanos, sobre gobierno abierto, sobre reutilización de información pública y sobre la utilización de las herramientas de la web 2.0 para establecer canales bidireccionales de comunicación con la ciudadanía. Precisamente sobre este último aspecto trató la mesa redonda que, con diferencia, me pareció más interesante y mejor preparada. Esta mesa redonda se celebró el jueves por la tarde, en el auditorio (la sala más grande que se ha usado en esta edición del congreso) y hablaré sobre ella en detalle en un próximo artículo.

Quizá el aspecto menos satisfactorio de esta edición de TECNIMAP ha sido la inexistencia (o el no funcionamiento) de una red inalámbrica que proporcionara conexión a Internet. Creo que hoy en día es un aspecto imprescindible en un congreso de estas características. Por el contrario, se ha hecho un uso bastante significativo de twitter, con actualizaciones constantes e institucionales de lo que estaba ocurriendo en cada sala. Aunque hubiera sido deseable disponer de conexión inalámbrica a Internet, para facilitar a los asistentes a cada sala la realización de actualizaciones, que sin duda hubieran mejorado la calidad del contenido publicado. Las actualizaciones que se han hecho se las ha pagado cada uno de su bolsillo o, mucho peor, del bolsillo de la administración. Es absurdo que en un congreso al que asisten miles de funcionarios tengamos a varios centenares de ellos conectando a Internet con conexiones UMTS pagadas por la administración, con lo sencillo que hubiera sido montar una red wifi a un coste muy inferior.

Este congreso nos va a dar, para bien, mucho trabajo en los próximos años. En tres días hemos podido compartir ideas, experiencias y casos de éxito. La cantidad de conocimiento que se ha compartido en este congreso es apabullante, con 5, 6 o incluso más salas funcionando simultáneamente, cada una tratando temas diferentes y, la gran mayoría de ellos, de gran interés. Ha sido materialmente imposible, para mí y seguro que para muchos compañeros, asistir a todas las ponencias que tenían interés, afortunadamente las transparencias de las presentaciones están en Internet, y confío en que los vídeos también lo estén. Nos llevará mucho tiempo procesar toda esta información para convertirla en conocimiento útil, pero estoy encantado de poder contar con una base de conocimiento tan amplia, y libremente disponible en Internet.

En los próximos artículos expondré mis impresiones sobre las distintas mesas redondas y comunicaciones a las que he asistido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: